Sindicato de vigilantes dice que el compañero detenido por disparar actuó bien

Madrid, 24 feb (EFE).- El sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada ha afirmado que el compañero detenido el sábado por, presuntamente, disparar a un joven durante una reyerta "actuó correctamente", ya que está permitido usar el arma en defensa propia, y ha considerado "indignante" que fuera arrestado.

Alberto García, portavoz del sindicato que aglutina a más de 4.000 vigilantes de seguridad, ha explicado a Efe que, en el caso de que se confirme que el vigilante disparó, "actuó correctamente" porque estos profesionales "están facultados para usar el arma reglamentaria -un revólver del calibre 38- en defensa propia".

Ha precisado que el pasado sábado varios jóvenes molestaron e increparon a los pasajeros de un tren de Cercanías, por lo que los vigilantes fueron alertados a petición de los viajeros y, al llegar, los alborotadores "les agredieron brutalmente".

"El vigilante arrestado actuó cuando agredieron a su compañero, al que los jóvenes quitaron la defensa, con la que le golpearon la cabeza", ha relatado.

García ha explicado que los vigilantes de seguridad "no suelen utilizar el arma, que de hecho ni desenfundan salvo que pase algo muy grave", y ha incidido en que la Ley de Seguridad Privada les faculta para utilizarla si es necesario, "igual que la utilizan la Policía Nacional o la Guardia Civil".

Para el portavoz del sindicato, es "indignante, aberrante e inverosímil" que el vigilante fuera detenido, ya que en su opinión únicamente debería ser suspendido en su empleo hasta que se aclare lo ocurrido.

Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada emitió ayer un comunicado en el que pedía que se respetase la presunción de inocencia del detenido y se aseguraba que casos como el del sábado "desgraciadamente no son aislados", ya que "los vigilantes de seguridad vienen sufriendo, desde hace meses, múltiples agresiones".

En el comunicado recordaba que el sindicato lleva denunciando desde agosto de 2013, cuando se adjudicó el nuevo contrato de seguridad para Metro de Madrid, que "debido a los recortes impuestos por los clientes, que sólo se preocupan en su ahorro presupuestario, se eliminan efectivos, disminuyendo considerablemente la seguridad de los usuarios, viajeros y la de los propios vigilantes de seguridad que prestan servicio en la red del suburbano y en Renfe".

Por su parte, la empresa Prosegur, que se encarga de la seguridad de la línea C5 de Cercanías y a la que pertenece el vigilante detenido, ha declinado hacer declaraciones sobre el suceso. EFE

Fuente: Diario Vasco 

0 Comentarios:

 



Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco